Cumbre de la Paz por Ucrania concluye con llamado al diálogo
12 países, entre ellos México se abstienen de firmar comunicado final
La Cumbre de Paz para Ucrania, que reunió a cerca de 60 líderes mundiales y representantes de unos 90 gobiernos, finalizó este domingo con una declaración conjunta que reclama seguridad nuclear y de tránsito marítimo, así como la liberación de los prisioneros de guerra.
De acuerdo con la agencia AFP, los dirigentes y altos cargos que participaron reiteraron su apoyo a la independencia y la soberanía territorial de Ucrania, al tiempo que manifestaron que Kiev debe dialogar con Moscú para poner fin a la guerra, que lleva más de dos años.
Ni Rusia ni China estuvieron presentes en el evento que se desarrolló los días 15 y 16 de junio en Suiza, país que acogió esta Cumbre de Alto Nivel.
Durante la sesión de clausura de la Cumbre, Bárcena reiteró el compromiso de México para encontrar, por la vía del diálogo diplomático, soluciones y mecanismos que garanticen la paz internacional, además manifestó que dicho conflicto representa una amenaza de seguridad no sólo para Europa, sino para toda la comunidad global.
“Esta guerra en Europa está representando una amenaza existencial de seguridad para la comunidad global en su conjunto (…) México está aquí para reiterar su compromiso de siempre con todos los principios fundamentales de la Carta de la ONU y el respeto al derecho internacional y a la soberanía e integridad territorial. Estamos en contra de invasiones y agresiones violentas, incluyendo instalaciones diplomáticas", expresó.
En ese sentido, señaló las dos condiciones indispensables para estos efectos: involucrar a las dos partes en las negociaciones y legitimar cualquier esfuerzo bajo el paraguas de la ONU.
“Apoyamos cuatro cosas: primero, es imperativo que dediquemos esfuerzos diplomáticos para que la Federación de Rusia sea incluida en esta discusión. En segundo lugar, debemos poner el proceso de paz bajo el paraguas de las Naciones Unidas. En tercer lugar, se deben considerar acuerdos y medidas negociadas graduales para generar confianza. Y cuarto, México sigue de cerca el trabajo de la Corte Penal Internacional, encargada de investigar los ataques rusos a la infraestructura energética ucraniana”, puntualizó.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo: "Debemos hacer nuestro trabajo, no pensemos en Rusia, hagamos lo que tenemos que hacer. De momento, Rusia y sus dirigentes no están listos para una paz justa. Es un hecho”.
Cabe destacar que también se desmarcaron de la declaración final Armenia, Baréin, Indonesia, Eslovaquia, Libia, Arabia Saudí, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos, mientras que 80 naciones sí suscribieron el documento, incluidos la gran mayoría de países de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Argentina, Chile y Ecuador.