Critica OMS restricciones de viaje impuestas por países ante ómicron; pide apoyo para África
La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó las drásticas restricciones de viaje que varios países en el mundo aplicaron al sur de África y pidió que las decisiones que se tomen sean guiadas por la ciencia y no por posibles especulaciones.
Además, pidió que se brinde apoyo a esta zona del continente y no castigarla aplicando medidas equivocadas.
“Las restricciones de viaje pueden influir en la reducción leve de la propagación de la COVID-19, pero suponen una gran carga para las vidas y los medios de subsistencia. Si se implementan restricciones, no deben ser innecesariamente invasivas o intrusivas, y deben tener una base científica, de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, que es un instrumento legalmente vinculante del derecho internacional reconocido por más de 190 naciones”, señala en un comunicado.
“En vísperas de una sesión especial sobre preparación para una pandemia, insto a todos los países a respetar sus obligaciones legales e implementar acciones de salud pública con base científica. Es fundamental que los países que están abiertos con sus datos reciban apoyo, ya que esta es la única forma de garantizar que recibamos datos importantes de manera oportuna”, señaló el director regional de la OMS para África, Dr. Matshidiso Moeti.