Crisis migratoria rebasa a México y EE. UU.:Alicia Bárcena
Señaló que Tapachula, Chiapas se está viendo rebasado en cuanto a solicitudes de refugio
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, reconoció que la actual crisis migratoria rebasa a las autoridades de México y Estados Unidos, lo que dijo, se ha convertido en un “verdadero desafío”.
En conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, la canciller detalló que están llegando a México aproximadamente tres mil personas al día desde el Tapón de Darién, en Colombia.
Añadió que a la zona limítrofe del sur del país están arribando alrededor de seis mil migrantes y en la frontera compartida con Estados Unidos aproximadamente ocho mil, aunque dijo, este jueves llegaron 11 mil indocumentados.
La funcionaria federal señaló también que México enfrenta un gran flujo de migrantes, principalmente en Tapachula, Chiapas, lugar que dijo, se está viendo rebasado en cuanto a solicitudes de refugio.
“Nosotros también en Tapachula (tenemos una crisis migratoria), sobre todo tenemos un centro que se llama Comar, que es muy importante, que es un centro que procesa solicitudes de refugio, y realmente hemos logrado procesar solicitudes muy importantes, aunque también hay una capacidad rebasada en ese sentido y procesamos estas solicitudes de refugio y a aquellas personas que son aceptadas en México, nosotros les ayudamos a buscar empleo, les damos tarjetas de residencia temporal y pueden entrar al mundo laboral, aquellos que son aceptados”, apuntó.
Finalmente, la titular de Relaciones Exteriores agregó que no todos los migrantes tienen la suerte de ser aceptados en México o Estados Unidos y tienen que esperar a que su solicitud de refugio sea aprobada posteriormente o regresar a su país de origen.