Crisis eléctrica e inseguridad generan protestas en Ecuador
12 mdd por hora pierde ecuador por apagones
Este jueves cientos de ecuatorianos protestaron en Quito contra el gobierno de Daniel Noboa, por la crisis eléctrica y de seguridad que sufre el país, donde apagones de hasta 14 horas han dejado pérdidas millonarias en las últimas semanas.
La marcha organizada por estudiantes y organizaciones sociales avanzó de la estatal Universidad Central, en el norte, hasta la plaza de Santo Domingo, en el casco colonial, sin que la Policía reportara de momento incidentes.
El gremio de industriales sostiene que por cada hora sin energía la nación pierde 12 millones de dólares.
“Fuera Noboa fuera, fuera Noboa fuera, fuera Noboa fuera, fuera Noboa fuera, fuera Noboa fuera, fuera Noboa fuera, fuera Noboa fuera”: manifestantes
Y es que el gobierno impulsó la medida más restrictiva en lo que va del año al ordenar 14 horas al día de suspensión del servicio eléctrico. En abril ya decretó cortes de hasta 13 horas diarias.
El Ejecutivo atribuye la crisis eléctrica a la "difícil situación climática".
Los inconformes también reclamaron el aumento en la tasa de homicidios en Ecuador, pues pasó de 6 por cada 100 mil habitantes en 2018, al récord de 47 en 2023 que lo convirtió en el país más violento de América del Sur.