Crisis de salud pública por niebla tóxica en Pakistán e India

Afecta a ambos países con enfermedades respiratorias y cardiovasculares

Una densa nube gris de smog ha cubierto la provincia de Punjab en Pakistán, y se extiende hacia el este alcanzando incluso Nueva Delhi, capital de la India, desde hace ya algunas semanas.

De acuerdo con información del medio CNN, este fenómeno pudo ser captado por imágenes satelitales y demuestra la magnitud de una crisis ambiental que afecta a ambos países, con enfermedades respiratorias y cardiovasculares. 

En ciudades como Lahore y Multán, en Pakistán, la situación es alarmante ya que registraron niveles históricos de contaminación, por lo que los gobiernos han adoptado medidas para reducir la exposición de los habitantes al aire tóxico. 

El portavoz de la Agencia de Protección Ambiental de Pakistán, Sajid Bashir, en comunicación con Associated Press, sostuvo que “las restricciones fueron realizadas para mantener a las personas en sus hogares y evitar desplazamientos innecesarios que pongan en riesgo su salud por exposiciones prolongadas a la niebla”.

Además, se hizo la recomendación de la utilización de mascarillas protectoras en caso de salir, pues la niebla tóxica parece haberse instalado como una “quinta estación del año”. 

La severidad del smog en Pakistán y norte de la India está directamente relacionada con un conjunto de factores estacionales y humanos.

Pues durante los meses de invierno, una serie de actividades y condiciones climáticas promueven la acumulación de contaminantes dentro de la atmósfera, provocando que ciudades sobrepobladas como Lahore y Nueva Delhi sufran una de las peores temporadas de calidad de aire en el mundo.