Crece China a niveles récord: PIB subió 18.3% anual en primer trimestre

Foto: moerschy en Pixabay

 

En el primer trimestre del año, la economía de China se disparó, esto a medida que el gasto de los consumidores se fortaleció, uniéndose al aumento de la producción y la inversión, mismo que permitió que el país asiático más importante se pueda recuperar de la caída a causa del COVID-19 que arrancó en 2020. 

El Producto Interno Bruto chino tuvo un récord al subir 18.3 en el primer trimestre respecto al año anterior, prácticamente en línea con el 18.5 por ciento pronosticado en una encuesta de economistas de Bloomberg.

De acuerdo con los especialistas, el impulso de la economía proviene del crecimiento intertrimestral, que se desaceleró al 0.6 por ciento desde el 2.6 por ciento de los tres meses anteriores.

A nivel mundial, el lanzamiento de vacunas está ayudando a impulsar la economía mundial y apuntalando el crecimiento de China. Además de eso, se espera que el estímulo fiscal masivo de la administración de Joe Biden tenga enormes efectos secundarios para el resto del mundo, especialmente en China, el mayor exportador del mundo. 

Chang Shu de Bloomberg Economics, mejoró su pronóstico de crecimiento para China para este año a 9.3 por ciento desde 8.2 por ciento anteriormente. El objetivo oficial del gobierno es un crecimiento superior al 6 por ciento este 2021.