COVID-19, vacunas y seguridad, temas de próxima Cumbre de Líderes de América del Norte: SRE
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, ventiló que la cooperación contra COVID-19, las vacunas y la seguridad en la región, serán los temas que se van a discutir durante la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.
En la conferencia de prensa matutina de la Presidencia de la República, el canciller indicó que en el evento -que se realizará este jueves en Washington- se abordarán los temas principales para hacer frente a las consecuencias que ha dejado la pandemia.
“Vamos a tener la IX Cumbre de Líderes de América del Norte. Como ustedes saben, va a ser el día jueves, Washington, DC. Uno de los temas principales es la cooperación para hacer frente a la COVID-19 y la seguridad de los tres países en materia de salud, que es una de las grandes lecciones de lo que ha sido esta pandemia. Para enfrentar las consecuencias de la pandemia y prepararnos para el futuro inmediato, ¿de qué vamos a hablar? Trabajo regional para el reconocimiento de todas las vacunas contra COVID-19 que han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud en Estados Unidos, Canadá y México”, informó.
“Acciones conjuntas para proveer vacunas contra COVID-19 de América del Norte hacia América Latina y el Caribe. Estudio y desarrollo de producción -en los tres países- de vacunas para el caso de COVID-19 y para futuras, o probables, otras enfermedades que podamos enfrentar”, señaló.
En otro momento, Ebrard Casaubón refrendó el agradecimiento al gobierno de Estados Unidos por el apoyo brindado para hacer frente a la pandemia, y reiteró que, tras la apertura de la frontera el 8 de noviembre, se espera que para el fin de semana, las actividades en el norte del país alcancen el 60 por ciento de reactivación.
“Como recordaremos, con Estados Unidos hemos conseguido, tuvimos y estamos muy agradecidos por el respaldo para ventiladores y para vacunas, sean donaciones o préstamos, o adelantos de vacunas. Y señalar que el día 8 de noviembre, como ya sabemos, se reabrió la frontera a partir de un planteamiento que hizo el presidente López Obrador. Tuvimos un incremento en el flujo de actividades no esenciales, o sea, todas las actividades turísticas, etcétera, empezamos en 12, luego 20 por ciento, 25 por ciento y ahora esperamos llegar al 60 por ciento para este fin de semana”, manifestó.