COVID-19 sigue siendo una emergencia internacional: OMS

Preocupa que los casos sigan aumentando

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó que mantiene la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19, a casi dos años y medio de que ésta fuese declarada. 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que les preocupa que los casos de esta enfermedad continúen aumentando, ejerciendo más presión sobre los sistemas de salud y sus trabajadores, y que las muertes son inaceptablemente altas.

Indicó que el Comité de Emergencia para COVID-19, que se reunió el pasado 8 de julio por duodécima ocasión, concluyó que la pandemia “sigue constituyendo un evento extraordinario que aún impacta de forma adversa en la salud global”.

“Nuevas oleadas del virus demuestran una vez más que el COVID-19 está lejos de haber terminado", declaró Tedros.

Agregó que el Comité señaló su preocupación por varios desafíos interrelacionados, como las subvariantes de ómicron, como BA.4 y BA.5, las cuales continúan generando oleadas de casos, hospitalizaciones y muertes en todo el mundo.

Asimismo, advirtió que la vigilancia se ha reducido significativamente, incluidas las pruebas y la secuenciación, lo que hace cada vez más difícil evaluar el impacto de las variantes en la transmisión, las características de la enfermedad y la eficacia de las contramedidas.

Apuntó que los diagnósticos, tratamientos y vacunas no se están implementando de manera efectiva.

“El virus se está propagando libremente y los países no están manejando de manera efectiva la carga de la enfermedad en función de su capacidad, tanto en términos de hospitalización para casos agudos, como del creciente número de personas con condición post COVID", asentó el director de la OMS.