COVID-19 puede generar problemas de salud en los ojos, revela estudio
Un estudio colaborativo entre el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias y el Instituto de Neurociencias de España, reveló que la COVID-19 puede generar problemas de salud en los ojos, e incluso, dejar secuelas diez meses después de padecerlo.
De acuerdo con los institutos que participan con la Universidad Miguel Hernández de Alicante y con el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España, el coronavirus puede producir una alteración en el tejido nervioso de la córnea y dolor ocular, problemas que también se asocian al padecimiento de ojo seco.
La investigación detalla que las alteraciones morfológicas encontradas en aquellos pacientes con SARS-CoV-2 también tienen una similitud con aquellas que existen en córneas diabéticas.
Asimismo, resalta que los ojos se vuelven sensibles a condiciones externas, como el aire acondicionado, que puede provocar una sensación de arenilla o de ‘pinchazo’.
El experto refiere que el 91.3 por ciento de los pacientes que fueron analizados para el estudio presentaron alteraciones en el tejido nervioso corneal que son compatibles con una neuropatía de fibras periféricas y que dichos problemas pueden mantenerse 3, 6 o 10 meses, e incluso, en algunos casos, las alteraciones pueden generar un daño mayor a los globos oculares.