Corte Suprema de Panamá declara “inconstitucional” contrato minero que provocó masivas protestas
El presidente Laurentino Cortizo dijo aceptar la determinación de la Corte
En el día en que se conmemora 200 años de su independencia, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró inconstitucional el contrato entre el Estado y la empresa minera canadiense First Quantum Minerals, el cual le permitía explotar por 40 años la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica, desatando masivas protestas en el país.
En un mensaje a la nación, María Eugenia López Arias, presidenta de la Corte, en compañía de los ocho magistrados que integran el Pleno, anunció que por unanimidad fue declarada inconstitucional la Ley 406 del polémico contrato minero.
“Hemos decidido por unanimidad declarar inconstitucional toda la Ley 406, significa que la referida ley queda expulsada del sistema normativo que rige en el país. Inmediatamente se procederá remitirla para su publicación en la gaceta oficial. Que Dios bendiga a Panamá”, dijo.
Por su parte, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, a través de un mensaje en la red social X (antes Twitter), dijo aceptar la determinación de la Suprema Corte.
“Como presidente de la República, siempre respetuoso de la separación de los poderes del Estado y nuestra Constitución, recibo y acato la decisión de la Corte Suprema de Justicia, expresada en su fallo de hoy, sobre la Ley 406 del contrato minero. Reitero al país mi total convicción sobre el valor de la justicia, como columna vertebral de la democracia”, escribió.