Corte masivo de luz deja sin electricidad a tres cuartas partes de Chile

Afectó al 98.5% del país

Este martes un corte masivo dejó sin energía eléctrica varias comunidades de Santiago, así como diversas zonas de Chile, desde Arica hasta Los Lagos, afectando tres cuartas del país.

El organismo encargado de la operación de las instalaciones eléctricas informó en su cuenta de Twitter que la emergencia provocó “pérdida de consumo en varias regiones del país”.

Entre las zonas más perjudicadas destaca la de Antofagasta. Asimismo, varios servicios básicos se vieron comprometidos, incluidos el Metro de Santiago y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Ante la magnitud del evento, las autoridades convocaron de inmediato un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) a nivel nacional.

Además, extendió recomendaciones a la ciudadanía, en lo que se busca regresar a la normalidad la energía eléctrica, que puede demorar un poco más en el sector de las empresas mineras, aunque señaló que se encuentran haciendo todo lo posible para que sea pronto.

Por el ‘gran apagón’, personas quedaron atrapadas en el metro, además de que los servicios de comunicaciones presentan intermitencias, y los semáforos de las vialidades no se encuentran en su funcionamiento regular, por lo que se pide a la población no salir a menos de ser necesario.

De acuerdo con las autoridades, el corte afectó al 98.5 por ciento del país y a más de 19 millones de habitantes, así como a una parte de Argentina, aunque no de la misma forma que a Chile.

Más tarde el presidente de Chile, Gabriel Boric Font, señaló en conferencia que, la empresa ISA Interchile fue la responsable del apagón, y que pasadas las 10 pm más de 4 millones de hogares ya contaban con energía eléctrica de forma inestable.