Corte Internacional de Justicia notifica que recibió demanda de México contra Ecuador

México pide la implementación de medidas provisionales, mientras se llega a una definición

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), órgano judicial de las Naciones Unidas, notificó este jueves de la recepción de la demanda interpuesta por el Gobierno de México contra Ecuador, a raíz de la irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, la CIJ informó que “México presentó hoy una solicitud de inicio de procedimiento contra Ecuador” respecto de una controversia relativa a “derechos jurídicos” en relación a la “solución de controversias internacionales por medios pacíficos y diplomáticos, relaciones públicas y la inviolabilidad de la misión diplomática”.

En la demanda, el Gobierno de México relata que el pasado 5 de abril, aproximadamente 15 agentes de operaciones especiales de Ecuador ingresaron a la embajada mexicana “por la fuerza y sin autorización”

En el documento, la CIJ añade que México denunció que lo ocurrido el 5 de abril no es un incidente aislado, sino la culminación de “una serie de actos de intimidación y acoso” por parte del gobierno que encabeza Daniel Noboa.

Indica que, a la luz de las violaciones que alega, México solicita a la Corte que otorgue reparaciones y “suspender a Ecuador como miembro de las Naciones Unidas”; asimismo pide la implementación de una serie de medidas provisionales, mientras se llega a una definición sobre el caso. 

Estas son: Que el Gobierno de Ecuador tome las medidas apropiadas e inmediatas para brindar plena protección y seguridad de las sedes diplomáticas, sus bienes y archivos, impidiendo cualquier forma de intrusión contra los mismos.

Que el gobierno ecuatoriano permita al de México desalojar las instalaciones diplomáticas y la residencia privada de los agentes diplomáticos.

Que Ecuador garantice que no se tomarán acciones que puedan perjudicar los derechos de nuestro país respecto de cualquier decisión que la Corte pueda dictar sobre el fondo de la controversia.

Y que Ecuador se abstenga de cualquier acción o conducta que pueda agravar o ampliar la disputa.

En ese sentido, la CIJ dijo que, de conformidad con su reglamento, “la solicitud de indicación de medidas provisionales tendrá prioridad sobre todos los asuntos”.