Corte determina que Trump cuenta con cierta inmunidad y retrasa juicio por asalto al Capitolio

Sostuvo que los exmandatarios tienen el derecho a “inmunidad absoluta”

 

 

Con seis votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos determinó que el expresidente, Donald Trump, tiene cierta inmunidad ante las acusaciones federales que enfrenta por el asalto al Capitolio.

El fallo del Tribunal Supremo sostuvo que los exmandatarios tienen el derecho a “inmunidad absoluta” ante acusaciones criminales cuando llevan a cabo actos oficiales, y que no carecen de inmunidad cuando realizan actividades no gubernamentales.

No obstante, añadió que no todos los actos son oficiales, por lo que dijo que “el presidente no goza de inmunidad por sus actos no oficiales, y no todo lo que hace el Presidente es oficial. El Presidente no está por encima de la ley. Pero el Congreso no puede criminalizar la conducta del presidente en el desempeño de las responsabilidades del Poder Ejecutivo bajo la Constitución”.

De este modo, Trump podría reclamar inmunidad penal por algunas de las acciones que llevó a cabo en los últimos días de su presidencia, en una decisión que retrasará aún más su juicio por el asalto al Capitolio.