Corte de Colorado prohíbe a Trump participar en las primarias republicanas estatales de 2024
Mantendrá suspendidos los efectos de su decisión hasta el 4 de enero
La Corte Suprema de Colorado declaró este martes al expresidente Donald Trump, inelegible para la Casa Blanca en virtud de la cláusula de insurrección de la Constitución de Estados Unidos, y lo retiró de la papeleta de las elecciones primarias presidenciales del estado.
Lo anterior, deja el camino abierto para que el máximo tribunal del país decida si el favorito para obtener la nominación presidencial por el Partido Republicano, pueda permanecer en la contienda.
Es de señalar que la decisión de un tribunal, cuyos jueces fueron nombrados por gobernadores demócratas, supone la primera vez en la historia que la Sección tres de la 14 Enmienda se utiliza para descalificar a un candidato presidencial.
El máximo tribunal de Colorado anuló la sentencia de un juez de distrito, que consideró que, aunque Trump incitó a seguidores a irrumpir en el Capitolio el 6 de enero de 2021, no podía ser excluido de la votación porque no estaba claro que la cláusula tuviera por objeto cubrir la Presidencia.
La Corte mantendrá suspendidos los efectos de su decisión hasta el 4 de enero, o hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el caso.
Por su parte, Steven Cheung, portavoz de Donald Trump calificó la decisión de la Corte Suprema de Colorado como “antidemocrática”, y adelantó que apelarán el fallo.
“La Corte Suprema de Colorado emitió esta tarde una decisión completamente errónea y rápidamente presentaremos una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos y una solicitud simultánea para suspender esta decisión profundamente antidemocrática", afirmó en un comunicado.