Corresponde a México decidir posible extradición de esposa de Pedro Castillo: Obrador

Pablo Monroy, quien fue declarado persona “non grata”, se presentó en la mañanera del mandatario federal

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que corresponderá a México decidir si hace efectiva o no la solicitud de extradición contra Lilia Paredes, esposa del presidente destituido de Perú, Pedro Castillo, en caso de que así lo pida el gobierno sudamericano.

"En pocas palabras, está iniciando el proceso, y corresponde a México decidirlo”, remarcó.

El embajador de México en Perú, Pablo Monroy, quien fue declarado persona “non grata”, se presentó en la mañanera del mandatario federal en Villahermosa, donde destacó que el gobierno mexicano pudo resguardar a la familia de Pedro Castillo luego que el ex mandatario peruano intentó disolver al Congreso.

“Es muy importante decir y recordar que fue el jueves mismo, una sala penal en el Perú declaró infundada o rechazó la medida de comparecencia que se había fijado en contra de Lilia Paredes. Es decir, ella tenía que comparecer cada cierto tiempo frente a las autoridades para verificar que estuviese en el Perú; bueno, esa medida se levantó porque la sala de cuestiones penales no encontró que la decisión hubiese estado bien motivada.

Explicó que el expediente contra Lilia Paredes procesado en la cancillería y entregado a las autoridades competentes del Gobierno de México.