Considera México como "peligroso precedente" postura de OEA sobre Bolivia

Foto: @Almagro_OEA2015

 

El Gobierno de México se deslindó del pronunciamiento de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, quien ratificó su preocupación "ante el abuso de mecanismos judiciales que nuevamente se han transformado en instrumentos represivos del partido de gobierno" en Bolivia.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores consideró como "peligroso precedente" la postura de la OEA, encabezada por Luis Almagro, por lo que la exhortó a abstenerse de realizar pronunciamientos unilaterales a nombre de toda la membresía, esto respecto a la detención de la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

“México hace un llamado a la Secretaría General de la OEA a evitar confrontarse con un gobierno electo democráticamente como lo es el de Bolivia. El comunicado C-024/21 sienta un peligroso precedente para una Organización creada con el propósito de buscar el consenso”, cita el documento.

“Como Estado miembro de la OEA, México considera que la Secretaría General de la organización debe apegarse a su misión de fomentar el diálogo, el consenso y la solución pacífica de las controversias en el hemisferio, absteniéndose de realizar pronunciamientos unilaterales a nombre de toda la membresía”, señala el pronunciamiento de la SRE.