Congresista estadounidense acusado de sobornos y lavado de dinero
Una de las operaciones financieras se habría realizado mediante un banco con sede en México
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al congresista demócrata Henry Cuellar y su esposa de los delitos de soborno, influencia extranjera ilegal y esquemas de lavado de dinero.
En un comunicado, la autoridad estadounidense dio a conocer que Enrique Roberto “Henry” Cuellar, de 68 años, y su esposa, Imelda Cuellar de 67 años, se presentaron a la comparecencia inicial ante la juez de la corte federal con sede en Houston, Dena Palermo.
Ventiló que según los documentos judiciales, desde diciembre de 2014 y hasta noviembre de 2021, el congresista Cuellar y su cónyuge aceptaron aproximadamente 600 mil dólares, en sobornos de dos entidades extranjeras: una empresa de petróleo y gas de propiedad total y controlada por el Gobierno de Azerbaiyán, y un banco con sede en la Ciudad de México.
A cambio de los sobornos pagados por la empresa de petróleo y gas de Azerbaiyán, el congresista Cuellar supuestamente acordó utilizar su cargo para influir en la política exterior de Estados Unidos a favor de Azerbaiyán.
Mientras que, por los del banco mexicano, el demócrata se habría comprometido a influir en la actividad legislativa, asesorar y presionar a altos funcionarios del Poder Ejecutivo estadounidense con respecto a medidas beneficiosas para el establecimiento bancario.
Ante las acusaciones de este viernes, Cuellar aseguró que se trata de señalamientos falsos. "Quiero dejar claro que tanto mi esposa como yo somos inocentes de estas acusaciones", dijo brevemente el demócrata por Texas.
Cabe recordar que, en 2022, agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) allanaron su casa y su oficina en la ciudad de Laredo, en el sur del estado de Texas, como parte de una investigación federal sobre los vínculos de un grupo de empresarios con Azerbaiyán.