Confunde Bush la invasión de Ucrania con la de Irak; dijo que era “injustificada”
El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, confundió en un discurso la invasión a Ucrania con la de Irak, calificándola como “totalmente injustificada”, aunque el error es algo irónico, toda vez que fue durante su mandato que se ordenó la invasión al país de Medio Oriente.
Este lapsus lo tuvo durante un evento en el Instituto George W. Bush de la Universidad Metodista del Sur, en Dallas, Texas, cuando el exmandatario hablaba de la situación política en Rusia y su falta de democracia interna.
“Las elecciones rusas están amañadas. Los opositores políticos son encarcelados o eliminados del proceso electoral. El resultado es la ausencia de controles y equilibrios en Rusia y la decisión de un hombre de lanzar una invasión a Irak totalmente injustificada y brutal... Quiero decir, Ucrania”, dijo.
Cabe recordar que durante la administración de Bush, Estados Unidos invadió en 2003 a Irak, al acusar al entonces presidente de aquel país, Sadam Hussein, de albergar armas de destrucción masiva.
La guerra provocó, además de miles de personas muertas y la destrucción de infraestructura, el ascenso de grupos yihadistas en Irak, como el Estado Islámico.