Conflicto Israel-Hamás dispararía el precio del petróleo: especialista

Programas sociales en México podrían verse afectados

El especialista en temas energéticos, Ramsés Pech Razo, advirtió que el precio del barril de petróleo se disparará a nivel mundial ante el conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás. 

El analista contó a “Telereportaje” que esta es una de las consecuencias que se prevén ante las agresiones bélicas entre ambas naciones y la tensión que se está generando entre el mundo oriental, Estados Unidos y Europa.

Ramsés Pech explicó que ante el inicio de los ataques, la semana pasada el barril de petróleo subió 3 dólares, es decir, estuvo entre 87 y 88, hasta llegar a los 90 dólares.

“Si Irán cierra el estrecho de Ormuz o complica la salida de buques con petróleo hacia el mundo, esto puede complicar los precios del barril ante la incertidumbre de qué tipo y cuántos barcos pueden salir, y si Estados Unidos, sancione a Irán, que es lo más probable, podremos ver que cierta cantidad de barriles de Irán ya no podrán estar en el mercado y esto podría incrementar más los precios del barril por lo menos los próximos cuatro meses”, indicó.

El especialista apuntó que si bien a México le beneficiaría el incremento en el precio del petróleo, pues significaría mayores ingresos para Pemex, también se advierte nuevamente efectos inflacionarios con el aumento en el precio de los combustibles.

En ese sentido, refirió que Hacienda tendría que eliminar estímulos al IEPS y destinar recursos para evitar que se dispare el costo de la gasolina y diésel, lo que afectaría el presupuesto que se prevé para los programas sociales.

“En México, el precio de la mezcla mexicana pudiera ayudar a incrementar y podría tener Pemex una mayor cantidad de ingresos, pero el inconveniente que vamos a tener nosotros es que al aumentar los precios del barril, automáticamente aumenta el precio de los combustibles, entonces, la Secretaría de Hacienda tendría que dejar de dar estímulos al IEPS y viendo que para mantener los precios de la gasolina por debajo de la inflación tendría que dar subsidios, es decir, el gobierno tendría que poner dinero, como el año pasado, para mantener los precios por debajo de la inflación, no nos conviene porque esto quitaría cierta cantidad de dinero al erario y en el cierre de este año pudiera causar muchos problemas derivado de que todavía faltan algunos meses de programas sociales y de inversiones que se hacen todavía”, explicó.

El analista señaló que si la situación no se resuelve pronto y el conflicto bélico se alarga como el que continúa entre Rusia y Ucrania con casi dos años, la economía global se vería seriamente complicada.

“- ¿complicaría más la economía global? - Sí, porque tendrías el frente de Ucrania, tendrías el frente de Israel, y el problema es que Israel tuvo que pagar un campo de gas donde bombeaba gas natural licuado para Europa y mandaba, pero hay que esperar, llevamos apenas una semana, pero aquí lo importante y lo que hay que dejar muy claro es qué acciones va a tomar Irán, si solo dijera o creara una incertidumbre se va el precio del barril mucho más alto de lo que está ahorita”, advirtió.

Finalmente, Ramsés Pech reflexionó que la guerra entre Israel y Hamás es más que un conflicto político, sino una estrategia energética y económica, pues refirió que a algunos países de oriente no les conviene que Arabia Saudita tenga relaciones con Jerusalén porque se convertiría en aliado directo de Estados Unidos y Europa, pues les garantizaría suministros de gas y petróleo.

“Yo creo que política no tiene nada que ver, yo creo que es más energética y económica, porque Irán depende mucho de las exportaciones de crudo y Arabia Saudita es el mayor exportador a nivel mundial y casi el 70 por ciento de sus ingresos de su gobierno depende de la exportación de crudo y combustibles y tenemos a los demás países que dependen mucho de la estabilidad que se pueda tener en Medio Oriente, entonces si Israel puede controlar a Hamás, ya Medio Oriente va a cambiar”, afirmó.