Confirma la EMA riesgo “muy raro” de miocarditis y pericarditis en vacunados con Pfizer y Moderna
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó que existe un riesgo “muy raro” de desarrollar miocarditis y pericarditis en las personas que se vacunaron con Comirnaty (vacuna de Pfizer) y Spikevax (vacuna de Moderna).
De acuerdo con el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia del ente europeo, se determinó que el riesgo se puede presentar en una de cada 10 mil personas vacunadas.
Incluso, precisa el regulador europeo, los datos muestran que existe mayor riesgo de miocarditis después de la vacunación en los hombres más jóvenes.
EMA señala que se llevó a cabo un estudio en Francia en el que se demuestra que, en un período de siete días después de la segunda dosis de Pfizer, hubo aproximadamente 0.26 casos adicionales de miocarditis en hombres de 12 a 29 años por cada 10 mil; mientras que en el estudio realizado en países nórdicos con la misma vacuna, se obtuvo que en un período de 28 días después de la segunda dosis, se presentaron 0.57 casos adicionales de miocarditis en varones de 16 a 24 años por cada 10 mil.
En el caso del biológico de Moderna, el estudio francés mostro que, en un período de siete días después de la segunda dosis, hubieron alrededor de 1.3 casos adicionales de miocarditis en hombres de 12 a 29 años por cada 10 mil; mientras que el estudio nórdico muestra, en un período de 28 días después de la segunda dosis, que hubo alrededor de 1.9 casos adicionales de miocarditis en varones de 16 a 24 años por cada 10 mil.
La miocarditis y pericarditis son afecciones inflamatorias del corazón que presentan una variedad de síntomas, a menudo incluyen dificultad para respirar, latidos cardiacos fuertes que pueden ser irregulares y dolor en el pecho.