Confirma FBI que compró el software Pegasus, pero niega haberlo utilizado

 

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, confirmó que adquirió el software espía Pegasus, del Grupo NSO de Israel, sin embargo, sostuvo que no lo utilizó.

De acuerdo con información del diario The Guardian, el FBI señaló que su único objetivo al adquirir el software, fue “estar al tanto de las tecnologías emergentes y cuestiones comerciales”.

The Guardian añade que, a través de un comunicado, la agencia federal sostiene que obtuvo una licencia limitada de la firma israelí "solamente para probar y evaluar el producto", y que no lo ha usado en operaciones, ni para apoyar investigaciones.

La adquisición de Pegasus se habría realizado en 2019, durante la administración del expresidente Donald Trump, después de largas negociaciones entre funcionarios estadounidenses y la compañía NSO. 

Fuentes cercanas al asunto, explicaron que después de la compra, el FBI no utilizó el programa, pero siguió pagando el acceso y prolongó su licencia.

No obstante, el software en comento habría sido utilizado por los servicios de inteligencia de numerosas naciones, no solo para rastrear a criminales y posibles terroristas, sino también para espiar a periodistas, políticos, empresarios, activistas y opositores de todo el mundo.