Conductor del tráiler en Texas se hizo pasar por migrante para evitar ser detenido: INM
Además del conductor hay otros dos detenidos; suben muertos a 53
Para evitar ser detenido, el chofer del tráiler en el que se reportó la muerte de migrantes en Texas, Estados Unidos, se había hecho pasar por una de las víctimas, reportó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Durante su participación en la conferencia matutina de la Presidencia de la República, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, presentó un reporte con los avances de la investigación, consignando la detención del conductor y dos personas más.
En ‘La Mañanera’, se reportó que el número de migrantes fallecidos en el contenedor del tráiler ascendía a 51, aunque por la tarde, la dependencia federal actualizaría la cifra a 53 víctimas.
Asimismo, reveló que entre los detenidos está el conductor, quien inicialmente se había hecho pasar por migrante para evitar la justicia, pero fue señalado por los sobrevivientes e identificado en los vídeos de cámaras de vigilancia que captaron el trayecto de la unidad.
“El conductor fue identificado como Homero ’N’, mismo que intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes, por lo que fue detenido con otros dos presuntos responsables; en los registros del Instituto Nacional de Migración no se encontraron datos del conductor acusado de conducir el tráiler, la agencia de Estados Unidos, de Seguridad, ha informado que ya se encuentran tres personas detenidas como presuntos responsables del tráfico de personas y homicidio; en el tráiler viajaban 67 migrantes, se incrementó a 51 el número de fallecidos, 39 mujeres y 12 hombres fallecidos, mexicanos 27, hondureños 14, guatemaltecos siete, salvadoreños dos y un cuerpo pendiente por identificar”, precisó.
Garduño Yáñez detalló que los otros dos detenidos son de origen mexicano y fueron identificados como Juan Francisco “N” y Juan Claudio “N”.
Aseveró que los presuntos implicados fueron detenidos gracias al rastreo del trayecto de la unidad y que se les encontraron armas, además de que tienen una situación irregular en Estados Unidos.
Finalmente, aseguró que la SRE y el Consulado de México en San Antonio mantienen comunicación con autoridades migratorias de Estados Unidos, para ayudar en las investigaciones e intercambio de información.