Condenan hasta con 13 años de prisión a opositores en Nicaragua

 

Condenas de hasta 13 años de prisión recibieron siete opositores -actualmente detenidos- al gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por “menoscabar la integridad nacional”.

De acuerdo con el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), entre los personajes que recibieron la sentencia más alta de 13 años, está Lesther Alemán, el líder estudiantil que emplazó a Ortega Saavedra a renunciar de manera inmediata a su cargo durante el Primer Diálogo Nacional en 2018.

La misma condena fue dictada para Miguel Mora, periodista y excandidato a la Presidencia en 2021, quien, de acuerdo con el organismo “fue secuestrado por el régimen Ortega-Murillo (por segunda vez) el 21 de junio. Así como Yaser Mahumar, de 26 años, quien es miembro de la Unión Democrática Nicaragüense (Unamos), detenido antes de las elecciones del 6 de noviembre pasado.

Ante tal situación, la Cenidh exigió al gobierno, que encabeza Daniel Ortega, liberar a los que consideró “presos políticos”, a la vez que hizo un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos a solidarizarse con Nicaragua.