Condenan a exjefe de la policía de Honduras a 19 años de prisión por narcotráfico en EE. UU.

Una condena inferior a los 30 años que había solicitado la Fiscalía

 

 

Tras declararse culpable de tráfico de drogas y evitar estar en el mismo juicio que el expresidente Juan Orlando Hernández, el exjefe de la policía hondureña Juan Carlos "Tigre" Bonilla, fue condenado a 19 años de prisión en un tribunal de Nueva York, Estados Unidos.

El exfuncionario hondureño de 65 años de edad, fue sentenciado a cumplir "228 meses de prisión y cinco años de libertad condicional", anunció el juez instructor Kevin Castel.

Bonilla admitió haber contribuido con el tráfico de más de 450 kilos de cocaína entre 2003 y 2016 por territorio hondureño, enviados desde Colombia y Venezuela vía marítima o aérea, y con destino a Estados Unidos.

El acusado fue extraditado a Estados Unidos el 10 de mayo de 2022, considerado "un participante esencial en una de las mayores conspiraciones para traficar con cocaína en el mundo", sostuvo la Fiscalía.

La autoridad estadounidense lo acusó además de "abusar de su posición" al frente de la Policía Nacional de Honduras para "facilitar el tráfico de cocaína" a cambio de dinero.