Condena UE asesinato del periodista Armando Linares

Urgió a autoridades juzgar a responsables para que no haya “zonas de silencio”

 

La delegación de la Unión Europea en México, y los embajadores de Noruega y Suiza, condenaron este viernes el asesinato del periodista Armando Linares López, ocurrido el pasado 15 de marzo en Zitácuaro, Michoacán.

A través de un comunicado, el organismo sostuvo que el homicidio de Linares López y de su colaborador del medio digital “Monitor Michoacán”, Roberto Toledo –ocurrido el 31 de enero de este mismo año-, demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México.

“Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en muchas de las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinato de periodistas en México. Tomamos nota de las detenciones realizadas, en relación con los asesinatos ocurridos en 2022 y esperamos que los procedimientos judiciales en estos casos y otros, permitan identificar y sancionar a los autores materiales e intelectuales”, se lee en el documento.

La misión diplomática urgió llevar a cabo “investigaciones expeditas y transparentes, con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya "zonas de silencio", donde ningún periodista se atreva a trabajar”, se expresó en el comunicado.