Condena Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén daño a iglesia en Gaza en bombardeo de Israel
Exhortó a que todas las potencias existentes trabajen por el cese inmediato de los continuos ataques contra civiles inocentes
El Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén condenó el daño que sufrió la iglesia ortodoxa griega de San Porfirio durante el bombardeo del ejército de Israel en la Franja de Gaza.
“Golpear las iglesias y sus instituciones, así como los refugios que ofrecen para proteger de los ataques aéreos a civiles inocentes, especialmente mujeres y niños, es un crimen de guerra que no se puede ignorar", aseveró el patriarcado greco-ortodoxo en Gaza en un comunicado dado a conocer por el Vaticano.
Tras el ataque, un portavoz militar israelí admitió que el bombardeo aéreo alcanzó un centro religioso, no obstante, acusó al grupo insurgente palestino Hamás que se posiciona intencionalmente en zonas pobladas por civiles y utiliza a los residentes como escudos humanos.
De acuerdo con el Vaticano, la fundación pontificia “Ayuda a la Iglesia Necesitada” habla de 16 cristianos muertos y otros 15 que quedaron bajo los escombros del edificio alcanzado; entre las víctimas había varios jóvenes que participaban en el "Proyecto de Creación de Empleo", del Patriarcado Latino de Jerusalén.
Y según ACS, unas 400 personas, en su mayoría cristianos, han encontrado refugio en la iglesia desde el comienzo del conflicto.
En ese sentido, el Patriarcado afirmó que, a pesar del "evidente ataque a las infraestructuras y refugios del Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén y de otras Iglesias", están decididos a cumplir con su deber religioso y moral "proporcionando asistencia, apoyo y refugio", subrayando también que "no abandonará su deber religioso y humanitario, que se deriva de sus valores cristianos, de atender todas las necesidades en tiempos de guerra y en tiempos de paz".
En tanto, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se sumó a la condena al calificar el ataque de "irrazonable".
En una nota informativa, el CMI pide a la comunidad mundial que "refuerce la protección en Gaza de los santuarios que se han convertido en lugares de refugio, incluidos hospitales, escuelas y lugares de culto".
El secretario general del CMI, Jerry Pillay afirmó que sus oraciones "van por la curación de todos los heridos, junto con las condolencias al Patriarca Theophilos II y a todos los hermanos ortodoxos griegos en Cristo".
Pillay hizo hincapié en la necesidad de que el Patriarcado "no se desanime por las circunstancias actuales y continúe ofreciendo apoyo, asistencia y ministerio a todos aquellos que sufren los desastrosos efectos de la guerra y la violencia".
Asimismo, exhortó a que "todas las potencias existentes trabajen por el cese inmediato de los continuos ataques contra civiles inocentes y, sobre todo, por el diálogo para una paz justa en Palestina e Israel".
Es de mencionar que la iglesia ortodoxa griega de San Porfirio dañada en Gaza es la más antigua de la ciudad, consagrada en 1150, y alberga la tumba de Porfirio de Gaza (347-420), ermitaño y obispo de Gaza en el siglo V.