Condena OEA invasión a Ucrania
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la invasión de la Federación Rusa a Ucrania y llamó a las dos partes a un inmediato cese de las hostilidades en la región de Donbás.
“La invasión rusa constituye un crimen contra la paz internacional. El plan armado, perpetrado contra la soberanía e integridad territorial de Ucrania, es repudiable y constituye un acto gravísimo de violación del derecho internacional. No existe justificación alguna de lo que hizo la Federación Rusa, ninguna. Tanto las Naciones Unidas, como las normas que regulan el Sistema Interamericano, rechazan, condenan, toda forma de agresión de un Estado a otro. La guerra como método unilateral de solución de conflictos son ilegales desde 1945, como quedó consagrado en la carta de las Naciones Unidas”, señaló.
Aseveró que los Estados Americanos condenan cualquier tipo de agresiones y que el territorio de un Estado es inviolable, no puede ser objeto de invasión militar y otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, cualquiera que fuera el motivo.