Condena la OEA ola de arrestos de opositores en Nicaragua

Además exige elecciones justas y libres de persecución y represión

 

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó la violación a los derechos humanos que se ha dado en Nicaragua, luego de la detención en los últimos días de al menos 13 dirigentes opositores, entre ellos cuatro aspirantes a la Presidencia, cuyas elecciones se realizarán en el mes de noviembre de este 2021.

En sesión extraordinaria con 26 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, el Consejo Permanente aprobó la resolución para condenar la ola de arrestos arbitrarios cometidos por el gobierno de Daniel Ortega.

En dicha sesión participaron los países de Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú, quienes pidieron la inmediata liberación de los detenidos y de todos los presos que hay por motivos políticos.

“Lamentablemente las condiciones en Nicaragua se han deteriorado en el mes de marzo, en el que me eligió este consejo en este tema. Por eso y reitero las conclusiones a las que completamente en línea con la resolución adopta hoy. Exigimos la liberación de la totalidad de las personas candidatas y precandidatas en Nicaragua, personalidades políticas, líderes empresariales y sociales encarcelados arbitrariamente en las últimas semanas, el respeto integral a sus derechos humanos, libertades civiles y políticas. Resulta absolutamente necesario el cese a las violaciones a los derechos humanos, el fin del hostigamiento, la liberación de los presos políticos, garantizar los mecanismos de verdad, justicia y reparación, no repetición. Continúa siendo imperativo, urgente, el restablecimiento a las libertades civiles y políticas para los nicaragüenses”, agregó.