Condena EE.UU. uso de la fuerza contra Embajada de México en Ecuador

Esto luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara la “ambigua” postura de Estados Unidos y Canadá frente a lo ocurrido

 

Estados Unidos condenó el “uso de la fuerza” contra funcionarios de la Embajada de México en Ecuador, ocurrido la semana pasada, con el fin de detener al vicepresidente Jorge Glas.

El consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, expresó el rechazo a lo que llamó “violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada".

El funcionario también criticó al gobierno de Ecuador por “ignorar sus obligaciones bajo el derecho internacional como estado anfitrión” y poner “en peligro los fundamentos de las normas y relaciones diplomáticas básicas".

“Condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la Embajada. Revisando las imágenes de las cámaras de seguridad de la Embajada de México creemos que estas acciones fueron incorrectas. El gobierno ecuatoriano ignoró su obligación bajo el decreto internacional como estado anfitrión, de respetar la inviabilidad de las misiones diplomáticas, y puso en peligro la base de las normas y relaciones diplomáticas básicas. Le hemos pedido a Ecuador trabajar con México para encontrar una solución a esta disputa diplomática. Con ese fin damos la bienvenida a la organización de la reunión del Consejo Permanente de los Estados Unidos (sic) esta semana para ayudar a alcanzar una solución diplomática pacífica”, refirió. 

La declaración desde la Casa Blanca ocurrió luego de que este mismo martes, durante la conferencia “Mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara la “ambigua” postura de Estados Unidos y Canadá frente a lo ocurrido.