Comunidad internacional condena intento de golpe de Estado en Bolivia

AMLO y Sheinbaum expresan su respaldo a Luis Arce

De forma unánime, la comunidad internacional condenó el intento de golpe de Estado que se produjo en Bolivia este miércoles, expresando su respaldo al presidente del país andino, Luis Arce.

En un comunicado, la ONU expresó su preocupación por los recientes acontecimientos en Bolivia, que dijo, amenazan la estabilidad democrática de dicha nación.

“Exhortamos a la preservación de un clima de paz y la garantía de los derechos humanos, recordando la importancia de resolver las diferencias a través de los mecanismos institucionales y democráticos establecidos”, se lee en el desplegado.

Mientras que, la presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y mandataria de Honduras, Xiomara Castro, convocó a una reunión "de urgencia" a los gobernantes de los países del organismo regional para “condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución”.

En tanto, líderes latinoamericanos también expresaron su solidaridad al gobierno de Luis Arce, e hicieron un llamado enérgico al respeto del orden constitucional en el país andino, entre ellos el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, escribió en sus redes sociales.

La mandataria electa, Claudia Sheinbaum, se sumó al rechazo del intento de golpe de Estado, al señalar que “el levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos”, comentó.

Presidentes como Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Gabriel Boric, de Chile; Gustavo Petro, de Colombia; Nicolás Maduro, de Venezuela, entre otros, condenaron enérgicamente lo que consideraron un atentado contra la democracia.

Al mismo tiempo, la Unión Europea rechazó “cualquier intento” de golpe y expresó “su solidaridad con el Gobierno y el pueblo boliviano", según dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Por último, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, criticó los "movimientos militares" en el país andino y llamó a respetar la democracia y el estado de derecho.