Compra Puerto Rico pruebas rápidas a sobreprecio a una empresa mexicana… sin permisos
El Gobierno de Puerto Rico compró 101 mil 500 pruebas rápidas de Covid-19 a la empresa 313LLC, por la cantidad de 46 y 36 dólares cada una, sin embargo, se detectó que fueron adquiridas a sobreprecio a una empresa mexicana.
La operación, según el diario Milenio, fue una triangulación que realizó la firma mexicana Promotora SN, SAPI de CV, operadora de la marca Zogen Genética Molecular, con sede en Guadalajara, quien vendió las pruebas Nova Test.
De acuerdo con la investigación de Milenio, uno de los accionistas minoritarios de esta empresa creada en 2015, admitieron que no cuentan con los permisos de la Cofepris, para la importación de pruebas rápidas al territorio mexicano.
La compañía es propiedad del médico jalisciense Julio Antonio Peguero, quien tienen el 80 por ciento de las acciones, sin embargo, sus prácticas de oncología las realiza en Texas, Estados Unidos.
Según el hermano de Julio Antonio, Marcel Peguero, al no tener los permisos para importar las pruebas rápidas, pactaron con el Gobierno de Puerto Rico, la entrega del material en Hong Kong o en aeropuertos, quedando los gastos de importación, bajo responsabilidad del comprador.
Zogen, a su vez, se abastece de estas pruebas rápidas de la empresa china Atlas Link, quien maneja una cotización de 2.95 dólares por cada prueba, lo que según la investigación, Puerto Rico habría adquirido estos tests mil 554 por ciento arriba de su precio real.