Compañía de Jesús en España reconoce abusos de 96 clérigos en contra de 118 víctimas
La Compañía de Jesús en España, hizo públicos los resultados de una investigación en el que reconoce abusos cometidos por 96 de sus clérigos contra 118 víctimas, de las cuales 81 eran menores y 37 adultas.
A través de sus redes sociales, La Compañía de Jesús publicó el informe sobre los agravios cometidos por los religiosos Jesuitas en las provincias españolas desde 1927 y hasta la actualidad, donde en 24 páginas se da cuenta sobre la edad y sexo de las víctimas, los años en los que padecieron los abusos, y el destino de los agresores.
En el documento se explicó que el principal objetivo de hacer pública la investigación es para “pedir perdón a las víctimas, a sus familias y a la sociedad. Perdón por no haber sabido estar siempre a la altura del evangelio, de la confianza depositada en nosotros, y de la necesidad de justicia. Y perdón, en la medida en que hemos participado de esa cultura que ni percibió la gravedad de la cuestión de los abusos, y que además creyó que la manera de afrontarlos era desde el silencio o únicamente la consideración moral”.
En tanto, refirió que de los 65 religiosos acusados de abusos a menores de edad, 40 ya han fallecido y 17 están vivos, mismos que ya enfrentan cargos civiles y canónicos por sus actos.
En los casos de abusos a menores, detalló que la mayoría se produjeron en el recinto escolar, de los que 5 fueron en el salón de clases, 26 en las instalaciones, tres en la habitación de un Jesuita, seis internados, 6 en casa de la víctima, tres en un templo, seis en instalaciones parroquiales, cuatro en despachos y uno en lugar público.
En los casos de adultos mayores, de los que se sabe, hubo dos abusos en un colegio-habitación, uno en las instalaciones del colegio, tres en casa familiar, dos en el templo, dos en un lugar público, 13 en un despacho, uno en otro centro y seis sin especificar.