Como una “derrota”, califica Gustavo Petro destitución de Pedro Castillo en Perú

El presidente de Colombia dijo que fue arrinconado desde el primer día de su gobierno

 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció este jueves sobre la crisis política en Perú que llevó a la destitución y encarcelamiento del hoy expresidente del país andino, Pedro Castillo, quien a su vez intentó disolver al Congreso.

 

A través de sus redes sociales el mandatario colombiano calificó como una derrota a la democracia lo sucedido, pues aseguró que Castillo estuvo arrinconado desde el primer día de su gobierno en junio de 2021, no obstante, también expuso que éste se equivocó al tratar de disolver al Parlamento que ya había decidido separarlo del cargo.

El colombiano recordó que cuando conoció a Pedro Castillo, éste estaba “atribulado” porque intentaban allanar la sede del Ejecutivo peruano donde vive con su esposa, Lilia Paredes, y su hija.

“Cuando conocí a Pedro Castillo intentaban allanar el palacio de gobierno para detener a su esposa y a su hija. Atribulado me recibió. Ya se desarrollaba un golpe parlamentario en su contra. Me sorprendí que se quedaran encerrados en el Palacio, aislados del pueblo que los eligió”, señaló.

No obstante, Petro reconoció que Castillo se equivocó al tratar de usar el artículo de la constitución peruana que permite disolver el Congreso, por lo que aseveró que “la antidemocracia no se combate con antidemocracia”.

“Indudablemente Pedro Castillo se equivocó al tratar de usar el artículo de la constitución peruana que permite disolver el Congreso que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular. La antidemocracia no se combate con antidemocracia”, agregó.

Asimismo, Petro aprovechó para criticar a la OEA por no respetar el gran pacto latinoamericano entre todas sus fuerzas políticas y sociales, de derechas o progresistas, enmarcadas en la Convención Americana de Derechos Humanos.

“He afirmado que el gran pacto latinoamericano entre todas sus fuerzas políticas y sociales, de derechas o progresistas, es la convención americana de los Derechos Humanos, hoy ni el secretario general de la OEA lo respeta”, señaló.

Gustavo Petro agregó que no es con juicios sin delito, o con golpes parlamentarios, que el progresismo no debe jamás imitar si quiere construir un camino pacífico, sólido y democrático para América Latina.

“Lo que se intenta revivir desde el golpe parlamentario en Paraguay y Honduras, es el camino de la eliminación del contrincante, irrespetando las decisiones populares en las urnas. Ese es el camino que acabó con Allende y sumió las Américas en la dictadura”, aseveró.

Finalmente, Gustavo Petro solicitó a la Comisión Interamericana aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares a favor de Pedro Castillo, a quien consideró aún presidente de Perú.

“Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento”, afirmó.