Cómo impacta la salud mental en el entorno colaborativo

El trabajo y la oficina son actividades que toman gran parte de nuestro día y nuestro tiempo por lo que su impacto en nuestra salud mental es importante

La salud mental de las personas en el mundo empresarial ha cobrado cada vez mayor relevancia, convirtiéndose en un elemento clave para el éxito organizacional.

“Lejos de ser un tema meramente personal, la salud mental impacta profundamente la productividad, el clima laboral y la retención del talento”, señaló un artículo de Patricia Ortega para El Economista.

De acuerdo con el Mind Health Report 2024, elaborado por AXA e Ipsos, aun cuando el 83 por ciento de la población mexicana considera que su estado de salud mental “bueno” o “muy bueno”, se trata de una de las comunidades más afectadas en este rubro. 

Esta percepción que no corresponde con la realidad no es un fenómeno aislado, pues el estudio indicó que aunque el 36 por ciento de las personas encuestadas en México dijo tener alguna condición relacionada con la salud mental, solamente un porcentaje reducido busca atención profesional, lo que conlleva una autogestión no adecuada de afecciones como la depresión y la ansiedad.

En un panorama así, la participación activa de las empresas con políticas de apoyo y sensibilización es especialmente relevante, siguió el texto. 

Y es que varios estudios han documentado que cuando los entornos laborales dan prioridad al bienestar mental hay menor tasa de ausentismo y se incrementa el compromiso y la motivación de la plantilla laboral.

“Según la World Health Organization (WHO), la depresión y los trastornos de ansiedad cuestan a la economía global más de un billón de dólares al año en pérdida de productividad. A su vez, el National Institute for Occupational Safety and Health en Estados Unidos señala que las empresas con programas de apoyo a la salud mental tienen un 21 por ciento más de probabilidades de aumentar la rentabilidad”, recordó la autora.

Por ello, dijo, las empresas deben ofrecer entornos de trabajo saludables, más allá de ofrecer servicios de psicología y psiquiatría, y sensibilizar y capacitar a sus líderes en el reconocimiento de señales tempranas de problemas de salud mental

“Las capacitaciones en salud emocional no solo deben estar dirigidas a los colaboradores, sino también a los directivos, quienes juegan un papel fundamental en la detección de posibles dificultades entre sus equipos. Además, ofrecer espacios seguros para la expresión emocional, fomentar la desconexión digital, y promover políticas de trabajo flexible son algunas de las acciones que han demostrado ser efectivas en la prevención del agotamiento y la fatiga emocional”, concluyó el texto.

Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/ un portal sobre discapacidad inclusiva