Combinar vacunas anticovid de Sinovac y Pfizer es seguro: estudio

Un estudio reveló este jueves que es “seguro” combinar las vacunas desarrolladas por Pfizer y Sinovac contra el COVID-19, tras haber sido aplicada una muestra a 100 personas mayores de 18 años en República Dominicana.

En julio, pese a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de no hacerlo, el país caribeño inició la aplicación de una tercera dosis de refuerzo de Pfizer a quienes ya habían recibido dos vacunas con el biológico de Sinovac, como parte de una investigación realizada en conjunto con la Universidad de Yale.

En conferencia de prensa, Eddy Pérez Then, asesor médico del Poder Ejecutivo para la respuesta del coronavirus, aseguró que ninguno de los participantes presentó “eventos serios”, aunque reconoció que algunos tuvieron dolor en el lugar de la inyección, otros fiebre o fatiga; sin embargo, “menos de dos meses después de la aplicación los anticuerpos subieron bastante”.

“Esta decisión difícil estuvo sustentada por informaciones médicas y por el firme propósito de proteger a todos los residentes del país contra el coronavirus. Aplicar la dosis de refuerzo fue una iniciativa hecha en República Dominicana.

“Hemos podido ver cómo impactamos en la positividad del COVID-19 en el país y redujimos significativamente el número de casos, aún con la variante Delta, siendo esta la más frecuente en el país, en estos momentos”, aseveró. 

Asimismo, Sten H. Vermund, decano de Salud Pública y profesor de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, sostuvo que si bien con dos dosis de Sinovac “la protección es alta” con el refuerzo de Pfizer “es salvajemente alta”.