Cierra Turquía estrecho del Bósforo para navíos militares de todos los países
El Gobierno de Turquía anunció este lunes el cierre del estrecho del Bósforo -también llamado de Estambul- al paso de buques de guerra de todos los países.
Sin embargo, precisó que aquellos navíos militares que tengan su base en el mar Negro, como los de Rusia y Ucrania, podrán retornar a sus puertos, en aplicación de la Convención de Montreux.
“Hemos advertido a todos los países, sean ribereños del mar Negro o no, de que no deben pasar buques de guerra por el Bósforo y los Dardanelos", dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, informó la cadena NTV.
Incluso, este lunes, a través de su cuenta de Twitter, indicó que nadie debe dudar de que su país superará la crisis en el mar Negro, así como todos los desafíos recientes.
“Turquía es ahora un estado que ha alcanzado el nivel de producir e implementar sus propias políticas con su infraestructura política, económica, tecnológica, militar y de inteligencia”, escribió.
Cabe señalar que el Artículo 19 de la Convención de Montreux, firmada en 1936, prohíbe el paso de navíos militares de potencias en guerra, salvo los que regresen a su puerto de matrícula.