Cienfuegos habría informado a narcos sobre operativos y reuniones con la DEA, según expediente

 

Imágenes de mensajes incluidos en el expediente del caso Cienfuegos, revelan que el extitular de la Defensa Nacional, presuntamente informaba a narcotraficantes sobre operativos y de las reuniones que tenía con miembros de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

De acuerdo al documento difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el general retirado no era el objetivo principal de la investigación que desarrollaba la DEA.

"La DEA descubrió información que reflejaba su actividad delictiva durante el curso de unas investigaciones independientes de gran relevancia y, al final, se obtuvieron las pruebas que condujeron a la acusación que se ha presentado en su contra", señalaron autoridades estadounidenses en una carta dirigida al canciller Marcelo Ebrard.

“Las pruebas consistieron en unas capturas de pantalla de unos mensajes que Cienfuegos intercambió con Silva Garate y Patrón Sánchez. Asimismo, incluían capturas de pantalla de unas comunicaciones de Cienfuegos Zepeda sobre unas reuniones de la DEA con sus homólogos del gobierno mexicano, acerca de una investigación que tenía como objetivo a la organización de tráfico de drogas de Patrón Sánchez”, detalla la misiva.

La carta afirma que mientras estaba al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos recibió sobornos a cambio de proteger al Cártel, y dio rutas seguras para el paso de drogas y armas.