CIDH otorga medidas cautelares a Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala

Considera que él y la vicepresidenta están en una “situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera Aguilar, presidente y vicepresidenta electos de Guatemala

El organismo explicó que emitió la orden este jueves al considerar que los políticos del Movimiento Semilla se encuentran en una “situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.

Ello, al ser “objeto de estigmatización, hostigamientos, acoso, exposición pública de su información personal (…), así como amenazas que incluye la existencia de dos planes para atentar en contra de sus vidas (…), uno incluso notificado por fiscales”. 

No obstante, dijo observar con preocupación la información sobre un posible plan en contra de la vida e integridad de Arévalo de León y Herrera Aguilar. Este plan se denominaría “Colosio”, en referencia al candidato a la Presidencia de México asesinado en 1994.

Según la resolución de la Comisión, tres fuentes dentro de instituciones estatales advirtieron sobre la existencia del plan 

En ese sentido, la Comisión solicitó al Gobierno de Guatemala que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal del binomio presidencial electo, e informe sobre las acciones a fin de investigar los hechos.