China y EE. UU. alistan grupo de trabajo para atender crisis por tráfico de fentanilo
La droga es la principal causa de muerte en personas de 18 a 45 años en Estados Unidos
Como parte de las estrategias para atender la crisis por el tráfico ilegal del fentanilo y precursores químicos empleados para sintetizar drogas, China y Estados Unidos buscan crear un grupo de trabajo, anunció en Beijing el secretario de Estado, Antony Blinken.
Tras su visita de dos días a China para tratar de reencauzar la relación bilateral, Blinken aseguró que entre las prioridades para su país que planteó al gobierno chino estuvo el problema del fentanilo y los opioides sintéticos, cuyo consumo supone “una crisis” en Estados Unidos.
Aseguró que lo que se busca es un esfuerzo compartido para poder cortar el flujo de precursores químicos que han propiciado esta crisis, así como un número creciente de muertes entre sus connacionales.
Por otro lado, indicó que también transmitió a las autoridades chinas la “profunda preocupación” de Estados Unidos y de la comunidad internacional, sobre las violaciones de los derechos humanos en el país asiático y mencionó, sin mayores detalles, la Región Autónoma de Xinjiang, la del Tíbet y Hong Kong.