China, Cártel de Sinaloa y CJNG, responsables de la crisis de drogas en EE.UU.: DEA

Controlan narco laboratorios y rutas de transporte

 

 

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) sostuvo que China, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los responsables de la grave crisis de drogas que enfrenta Estados Unidos.

En su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, señaló que las organizaciones criminales dependen de las empresas chinas para el suministro de los precursores químicos y las prensas que se usan para fabricar las drogas.

La agencia antidrogas estadounidense precisó que el Cártel de Sinaloa y el CJNG son “las principales organizaciones criminales de México y las más peligrosas”, ya que controlan narco laboratorios y rutas de transporte.

Asimismo, están involucradas en otros delitos como el tráfico de armas y de personas, lavado de dinero, soborno y extorsión; y tienen un alcance global con presencia en Europa, África, Asia y Oceanía.

De hecho, mencionó que, durante 2023, las autoridades de Estados Unidos incautaron 18 millones de dólares en efectivo en condados ubicados en la frontera con México, como Texas, Nuevo México y California. 

Por otro lado, la DEA recalcó el “peligroso cambio” de las drogas de origen vegetal a las drogas sintéticas, como el fentanilo y la metanfetamina, que ha provocado “la crisis de drogas más peligrosa y mortal que jamás haya enfrentado Estados Unidos”.