Rechazan chilenos propuesta de nueva Constitución
Gabriel Boric, presidente de Chile afirma que tras este plebiscito la democracia de su país sale más robusta
Con 99.99% de las mesas escrutadas al corte de las 11:45 de la noche de este domingo, más de 7'882,958 chilenos, es decir, 61.86% de la población de aquel país, se pronunciaron en contra de la propuesta de nueva Constitución y se decidieron por mantener el texto actual, de la era de Augusto Pinochet.
De acuerdo con los resultados preliminares del Servicio Electoral de Chile, 38.14% de los ciudadanos, es decir, 4 millones 860 mil 093, votaron a favor de una nueva legislación.
Tras los resultados del histórico plebiscito de este domingo, los impulsores de la nueva Carta Magna reconocieron su derrota, mientras que los defensores del "rechazo", principalmente liderado por los grupos conservadores y la extrema derecha celebraron la 'caída' de la “Nueva Constitución” propuesta, y salieron a las calles a celebrar el resultado.
“Compatriotas, hoy ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de manera fuerte y clara, nos ha entregado dos mensajes, el primero es que quiere y valora a su democracia, que confía en ella para superar las diferencias y avanzar. En Chile, nuestro país, las instituciones funcionan, este 4 de septiembre la democracia chilena sale más robusta”, afirmó.
Señaló que el pueblo chileno no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución y que por eso decidió rechazarla en las urnas.
“El segundo mensaje del pueblo chileno es que no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución y, por ende, ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas, esta decisión de las chilenas y chilenos exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajaremos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que nos de confianza, que nos una como país”, aseveró.
Llamó a todos los ciudadanos “a abordar juntos y unidos la construcción del futuro“ y se comprometió a dar continuidad al proceso constituyente con el Congreso y las fuerzas sociales y a trabajar para darle celeridad, por lo que convocó a todos los partidos a una reunión este lunes.
El proyecto de nueva Constitución consagraba una "plurinacionalidad" indígena y establecía un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, aborto, educación y pensiones, con un marcado énfasis medioambiental y de protección de nuevos derechos, aunque manteniendo la economía de mercado.