Cepa británica sería dominante en España a mediados de marzo; podría causar colapso hospitalario

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España, señaló que se prevé que la nueva variante de COVID-19 de Reino Unido, sea la cepa dominante en el país a mediados de marzo.

“Las expectativas que tenemos, si evolucionara como ha evolucionado en Reino Unido y en Irlanda, estaríamos esperando que fuera una cepa dominante, puede llegar alrededor de 40 o 50 por ciento de ocupación de espacio, aproximadamente hacia mediados del mes de marzo. Tendríamos que ver cómo evoluciona, puede haber o pueden aparecer otras cepas que compitan con ella de manera diferente, a cómo han podido competir otras cepas circulantes en otros países. Pero la expectativa podría ser que hacia el mes de marzo pueda ser una cepa dominante en España, ahora mismo claramente todavía no lo es”, comentó.  

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que actualmente la circulación de la cepa británica en España, está debajo del 5%, sin embargo de llegar a ser dominante, podría provocar una saturación hospitalaria.