Celebra Obrador decisión de Biden de cancelar construcción del muro fronterizo
El presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró la decisión de Joe Biden de cancelar la construcción del muro fronterizo, lo cual dijo, “es un hecho histórico”, pues desde Bill Clinton todos los gobernantes norteamericanos habían construido un tramo.
Durante su tradicional “mañanera”, el tabasqueño manifestó que “estamos muy de acuerdo en que se cancele la construcción del muro”, que se ha venido construyendo tanto por los presidentes demócratas como por los republicanos.
“Pues estamos muy de acuerdo en que se cancele la construcción del muro. Este es un tema que celebramos porque el muro se ha venido construyendo desde hace algún tiempo. Para ser muy objetivos, han construido sus tramos del muro tanto los presidentes demócratas como los presidentes republicanos, casi todos hicieron sus tramos de muro”, señaló
“Y ahora el presidente Biden decide que ya no va a construir muro en la frontera. Entonces, es un hecho histórico. Desde luego, es muy grande nuestra frontera, son 3 mil 108 kilómetros… 3 mil 180 kilómetros”.
López Obrador recordó que el presidente de EE.UU., Joe Biden, hizo el compromiso de regularizar la situación de los migrantes que viven y trabajan en ese país, y además se comprometió a ya no mantener a migrantes esperando su autorización de asilo en México.
“La política migratoria, el compromiso de regularizar la situación de migrantes, nos importa mucho el que se cumpla ese compromiso para que se regularice la situación de nuestros paisanos que viven y trabajan en Estados Unidos desde hace algún tiempo. Entonces, hay ese compromiso. También un cambio en cuanto a que ya no van a mantener a migrantes esperando su autorización de asilo en nuestro país”, aseveró.
El titular del Poder Ejecutivo federal expresó que México es la bujía para el desarrollo y crecimiento económico de América del Norte “por nuestra fuerza de trabajo; en el país se cuenta con una fuerza de trabajo joven que nos vuelve competitivos frente a EE.UU. y Canadá”, sostuvo.
“México es un país con muchos recursos naturales, con muchas riquezas, a pesar de que nos han saqueado por siglos. Y vivimos en una circunstancia también muy favorable. ¿Cómo se va a consolidar económicamente América del Norte con relación al avance de otras regiones, de Asia, por ejemplo?, ¿Cómo se consolida esta región? Pues con México, con nuestro país. México es la bujía para el desarrollo, para el crecimiento económico de América del Norte. Si no es por México, ¿Qué va a seguir sucediendo?, ¿Cómo se debe de visualizar el futuro de la economía mundial?”.
El tabasqueño dijo esperar que el Gobierno de Estados Unidos resuelva dos cosas, primero, que se apoyen a los pueblos de los países centroamericanos, para que nadie se vea obligado a emigrar, que la migración sea opcional; el otro es que la nación norteamericana vaya resolviendo un canal de recepción de migrantes, legal, con VISAS.
Finalmente, López Obrador presentó a través de gráficas, los tramos que cada presidente estadounidense construyó del muro fronterizo.