Celebra López Obrador decisión de juez de ordenar retiro de boyas en el río Bravo

Obliga al gobierno encabezado por el republicano Greg Abbott a quitar la barrera flotante

 

Al reiterar que las boyas y el cerco de alambre colocadas en el río Bravo para frenar a los migrantes, eran violatorias a la soberanía de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró que un juez de Estados Unidos, haya ordenado al Gobierno de Texas retirarlas.

El jefe del Ejecutivo federal, dijo agradecer a las autoridades estadounidenses su intervención que derivó en la resolución que obliga al gobierno encabezado por el republicano Greg Abbott a quitar la barrera flotante.

“Quiero aprovechar para informar que ayer el Tribunal Judicial de Estados Unidos ordenó que se quiten las boyas del río Bravo que, de manera arbitraria, violatoria de nuestra soberanía, mandó a poner el gobernador de Texas. Tengo que agradecerles mucho a las autoridades de Estados Unidos: a la fiscalía, que fue la que presentó esta denuncia, y al juez que resolvió que se retiren a más tardar el 15 de septiembre las boyas del río Bravo. Claro, es un proceso, pueden apelar, pero como no les asiste la razón y es un acto prepotente, de arrogancia, no van a poder imponerse”, subrayó.

El pronunciamiento de AMLO se dio luego de que el juez David Ezra, del distrito oeste de Texas, señalara en su fallo que la barrera, de 300 metros de longitud, constituye una “obstrucción a la capacidad navegable” del río Grande.

El Juez, reprendió al gobierno de Texas, por no solicitar autorización federal antes de instalarla y le prohibió volver a instalar boyas “o cualquier tipo de estructura” sobre el río.