Celebra CNDH fin del “Título 42” en EE.UU.; pero critica otras medidas antimigración

Por medio de un pronunciamiento, expresó su agrado por el término de esta medida

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró el fin del Título 42, política adoptada por el gobierno de Estados Unidos para la expulsión inmediata de migrantes en sus fronteras.

Por medio de un pronunciamiento, expresó su agrado por el término de esta medida, pero hizo hincapié en que la cancelación no significa que el gobierno estadounidense, “modifique el sentido sustancial de su política migratoria y autorice el ingreso de las personas migrantes que viajan en condición irregular”.

En ese sentido, la Comisión recordó que “continúan vigentes las leyes que consideran ilegal en aquel país los cruces irregulares”.

Alertó que la normativa que se aplicará a partir del 12 de mayo es el “Título 8”, que establece consecuencias graves por cruzar la frontera de aquel país de manera irregular.

Desde esa fecha, las personas que crucen hacia Estados Unidos sin solicitar asilo serán expulsadas, tendrán una prohibición de admisión por al menos cinco años y podrían enfrentar un proceso penal.

Ante ello, la CNDH subrayó la importancia de canales para una migración “segura, ordenada, digna y regular”, por lo que llamó a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que se inicien o fortalezcan campañas de información dirigidas a los migrantes que transitan por México.

Ello, con el objetivo de que estos conozcan los riesgos de caer en redes del tráfico ilícito de personas, que sepan cuáles son sus derechos humanos y que el otorgamiento de tarjetas por razones humanitarias u otro documento, que ampare su tránsito en México, no garantiza que sean recibidas en Estados Unidos.