Cede EE. UU. 20 millones más de vacunas a otros países

Sostiene que no es para conseguir favores

 

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, informó que su administración cederá 20 millones de dosis a otros países, que son adicionales a los 60 millones que ya se habían anunciado. 

Dijo que estos 80 millones de vacunas, representan el 13 por ciento de todas las que se producen en la unión norteamericana.

Desde la Casa Blanca, Joe Biden explicó que los 60 millones de dosis originales serán de AstraZeneca, cuya aplicación aún no ha sido autorizada en su país.

“También estoy anunciando que vamos a compartir vacunas de Pfizer y Moderna, autorizados en Estados Unidos, así como de Johnson & Johnson, a medida que vayan estando disponibles. Estas son vacunas autorizadas para ser usadas en los estadounidenses, y para fines de junio, cuando hayamos recibido suficiente de esta vacuna para protegerlos a todos en Estados Unidos, el país compartirá por lo menos 20 millones de dosis de suministro adicional con otras naciones, esto significa que en las próximas seis semanas, Estados Unidos enviará 80 millones de dosis de vacunas al extranjero”, declaró.

Biden informó que las de AstraZeneca solo serán enviadas cuando reciban la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Vale la pena señalar que no especificó a qué países serán enviadas, aunque explicó que el criterio de distribución será decidido junto al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.

En días pasados, la OMS pidió a los países “ricos” a donar las vacunas que usarían para inocular a niños y adolescentes. 

El mandatario norteamericano dijo que no van a utilizar sus vacunas para conseguir favores de otros países, en alusión a China y Rusia, países acusados de condicionar las donaciones o ventas a sus objetivos diplomáticos.

“Se habla mucho de Rusia y de China, y de su influencia en el mundo con las vacunas. Nosotros queremos estar a la vanguardia del mundo, con nuestros valores, con esta demostración de innovación, ingenio y decencia fundamentales de los Estados Unidos. En la lucha contra la pandemia del COVID-19 seremos el Arsenal del mundo en términos de vacunas. Compartiremos estas vacunas para combatir la pandemia en donde sea y no vamos a usar estas vacunas para obtener favor de otros países”, sostuvo.