Casi 60 millones de personas padecieron hambre en 2020 en AL, señala informe

 

El año pasado, más de 59.7 millones de personas en América Latina y el Caribe padecieron hambre, lo que representa el 9.1 por ciento de la población total de la región, de acuerdo con el informe anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En rueda de prensa, Julio Berdegué, representante regional de la FAO, señaló que según el “Panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional 2021”, el hambre en América Latina y el Caribe se encuentra en su punto más alto desde el año 2000, luego de un aumento del 30 por ciento, entre 2019 y 2020, del número de personas que padecen hambre.

“Desde el 2014 hemos agregado casi 27 millones de personas, al mundo de quienes se acuestan todos los días sin haberse alimentado adecuadamente. Hemos retrocedido algo más de 20 años en la lucha contra el hambre, si lo medimos por el número de personas en esta condición. En el año 2002, es el punto más alto de esta serie que presentamos, teníamos 58.5 millones de personas en condición de hambre en la región y ahora son 59.7. No tenemos registros actualizados de cuándo fue la última vez que tuvimos casi 60 millones de personas en condición de hambre en nuestra región”, indicó.

“La situación de inseguridad alimentaria moderada y grave, empeoró en 9 puntos porcentuales entre 2019 y 2020, ninguna otra región se aproxima a esto, ni África ni Asia, regiones probablemente más pobres que América Latina y el Caribe, pero nosotros en esta región hemos tenido un impacto más severo”, apuntó.

Julio Berdegué agregó que, a pesar de que América Latina y el Caribe producen alimentos en abundancia, gran porcentaje de la población padece alguna forma de mal nutrición o inseguridad alimentaria.

“Creemos que es necesario, dadas las cifras que hemos presentado, hacer un esfuerzo significativo en cada uno de los países de la región para ampliar la cobertura y mejorar la calidad nutricional de los programas de alimentación escolar”, propuso.