Cárteles de la droga en México lavan 25 mmdd al año, con ayuda de criptomonedas: ONU
Los cárteles de la droga en México “lavan” alrededor de 25 mil millones de dólares con la ayuda de criptomonedas y el comercio electrónico, reveló el último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo dependiente de la ONU.
De acuerdo con el documento, presentado este jueves en Viena, las organizaciones criminales que más utilizan estas vías para cometer este ilícito son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
"Tanto los cárteles mexicanos, como los colombianos, están incrementando su uso de monedas virtuales debido al anonimato y velocidad de las transacciones… Se cree que, solamente en México, los cárteles mexicanos blanquean unos 25 mil millones de dólares al año”, precisa el reporte.
“Nosotros el dato lo rescatamos, precisamente, de alguna declaración de funcionarios de la UIF mexicana, y lo pusimos, precisamente, porque es de las pocas unidades que ha podido hacer esa estimación en el mundo. Realmente hay muy pocas estimaciones de cómo se está haciendo el lavado de dinero a través de estas criptomonedas, y nosotros lo incluimos por esa razón”, indicó.
Por su parte, Marla Daniela Rivera Moya, directora adscrita a la Dirección General de Asuntos Informativos de la UIF, confirmó que el organismo ha detectado casos que involucran el uso de las criptomonedas por las organizaciones criminales en México.
“Incluso se han desarrollado algunos modelos de riesgo al respecto, porque evidentemente como también lo dice el informe, la criminalidad organizada no se circunscribe ni a las esferas nacionales o a los territorios nacionales, y por lo tanto al sistema financiero, y a las llamadas, en México, actividades vulnerables”, sostuvo.
Según información de la agencia EFE, para no rebasar el límite de las operaciones bancarias que hacen saltar las alarmas -7 mil 500 dólares-, los cárteles suelen dividir los fondos ilegales en pequeñas cantidades que depositan en varias cuentas bancarias.
Posteriormente, éstas las usan para hacer compras de pequeñas cantidades de bitcoin, permitiéndoles disimular el origen del dinero y pagar a sus colaboradores en otras partes del mundo, detalla el informe.