Cártel de Sinaloa y CJNG se expanden globalmente y dominan mercados ilícitos, según estudio
El CJNG opera en todos los continentes excepto en la Antártida
El Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación lideran la transformación del panorama criminal en Latinoamérica, diversificando sus actividades delictivas y expandiendo su influencia más allá del tráfico de cocaína, de acuerdo con estudio del International Institute for Strategic Studies (IISS).
El informe: “La expansión y diversificación de los cárteles mexicanos: nuevos actores y mercados dinámicos”, publicado el pasado 12 de diciembre, resalta la evolución de los grupos delictivos del país como actores globales en el crimen organizado y los desafíos que representan para la estabilidad regional e internacional.
En este último país, mantiene una alianza con Los Lobos, una de las pandillas más poderosas de aquella nación, lo que le permite dominar rutas de contrabando y extorsión. A partir de esta alianza, en cinco años se ha incrementado 800% la tasa de homicidios, por lo que se ha convertido en el país más violento de la región.
En cuanto al Cártel de Sinaloa, el estudio señala que ha establecido relaciones estrechas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela, lo que le garantiza acceso a zonas estratégicas para la producción de cocaína. No obstante, su alcance global y capacidad de diversificación son limitados en comparación con el CJNG.
El IISS concluye que la falta de respuestas estatales efectivas y el crecimiento de mercados ilícitos diversificados seguirán fortaleciendo a estas organizaciones.
Y es que, advirtió, países como Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay corren el riesgo de seguir la trayectoria de Ecuador si no fortalecen sus marcos legales y capacidades de seguridad.