Canciller de España expresa preocupación por aplicación "retroactiva" de la Reforma Eléctrica
Dijo desconocer de “pausa” en relaciones con México
Durante su visita al Senado de la República, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares Bueno, expresó la preocupación del gobierno español por la Iniciativa de Reforma Eléctrica propuesta por el presidente López Obrador, y pidió que, en caso de aprobarse, ésta no sea retroactiva.
Lo anterior fue dado a conocer por el senador Emilio Álvarez Icaza, quien comentó en entrevista que el canciller español, en una reunión privada, pidió a los senadores tener en cuenta que en México hay 7 mil empresas españolas que llegaron con un marco legal, y si éste cambia, no debería haber retroactividad.
“Hubo una pregunta expresa de una senadora sobre cuáles eran las preocupaciones que existían en la Unión Europea en materia legislativa, y él se refirió a la Reforma Eléctrica. Él dijo ‘las empresas españolas vinieron a México en un marco legal de buena voluntad, lo que pido que se considere (es) la no retroactividad, y si en su caso, si hubiera diferencias, platiquémoslas”, indicó.
“No sé muy bien qué quiere decir pausa, en cualquier caso, mi visita hoy en día lo que hace es acelerar esa relación, que no es nada nuevo, se acelera ya desde hace muchos años. Año a año hay más españoles en México y más mexicanos en España”, señaló.